Presidente del Consejo para la Transparencia valora cambio en entrega de cifras de fallecidos

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Como una “buena noticia para el país” y una “oportunidad” para avanzar en confianza, calificó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, el ajuste metodológico respecto de la cifra de fallecidos por Coronavirus, anunciado el domingo por la autoridad y que explicó el Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve.

El titular de Transparencia recalcó el rol que está desempeñando la ciudadanía en la tarea de entender el comportamiento de la pandemia y de escrutinio social para enfrentar de manera consistente los efectos de la pandemia. Al respecto espetó que “desde el Consejo para la Transparencia valoramos el rol que ha venido realizando la sociedad civil y el periodismo en el escrutinio de las autoridades y sus decisiones. Considero que es un aporte fundamental que ha empujado también a este positivo cambio de mirada”.

“El llamado es al trabajo conjunto, no excluyente, entre todos los actores para el correcto manejo sanitario de la pandemia. Todos deben ponerse a disposición y aumentar su capacidad de escucharse mutuamente. Así se adoptarán mejores decisiones y se dejará de lado la desconfianza y su efecto paralizador. Con ello, podremos contener con mayor precisión el avance de esta enfermedad y el número de fallecidos”, agregó el representante del CPLT.

Jaraquemada subrayó que: “Sin duda es una buena noticia para el país poder contar con mayor transparencia en cifras y agregar al trabajo diario esta nueva metodología de conteo de fallecidos”.

Respecto de la entrega de información oportuna y relevante para el contexto actual en que el escenario por la crisis sanitaria se ha complejizado agregó: “Valoramos este cambio porque además de ser un avance con criterios más estrictos, entrega diaria y corrección hacia atrás, es una oportunidad de avanzar en conjunto como sociedad, con mayor confianza entre las autoridades y la ciudadanía”.

“Ya lo dijimos en su oportunidad, tan relevante como las acciones eficaces y oportunas en el manejo de la pandemia desde el punto de vista sanitario, es su legitimidad ante la ciudadanía y para ello requerimos de máxima transparencia, ya que ella contribuye a fortalecer la credibilidad, la confianza y la adhesión ciudadana a las medidas adoptadas”, finalizó el titular del CPLT.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: