¿Sabías Qué?

Por: Revista Mi Gente

Un día como hoy 19 de Enero…

En 1807: Se inaugura solemnemente la casa del Consulado de Santiago, la cual fue notable porque en ella se celebró la Solemne Asamblea del 18 de Septiembre de 1810, en la cual se cambia el sistema de gobierno, por una Junta. Célebre también porque en ella abdicó O’higgins en 1823. El Tribunal del Consulado estaba destinado a ventilar todos los asuntos relativos al comercio entre Chile y España.

En 1823: Lord Cochrane sale de Valparaiso hacia Brasil, a tomar el mando de la Escuadra de dicho país.

En 1924: Fallece en San Bernardo, Don Manuel Magallanes Moure, nacido en La Serena. Fue el poeta y el pintor de moda por espacio de más de 20 años. Su fama traspasó los límites de su patria. Hizo un viaje a Europa y los diarios le dieron el saludo llamándolo el gran poeta chileno. Fue una de las principales figuras del grupo de los Diez. Dejó 7 libros de poesías. Después de su muerte, dos artístas se encargaron de grabar en la piedra eterna la imágen del artista: Tótila Arbert, que empleó el cubismo enigmático de los egipcios, y laura Rodig, que supo interpretar con su admirable maestría de líneas y ondulaciones la fisonomía espiritual y la efigie real del poeta. El 6 de enero de 1927 se inauguró en Santiago el monumento del artísta que cantó las cosas tristes y alegres del mundo y murió aquejado del vivir y de ansia de ilusiones irrealizables.

En 1940: Se crea la provincia de Osorno. Tenía dos departamentos: Osorno y Río Negro. Es una región agrícola, ganadera, industrial y maderera. la mayor parte de sus industrias se derivan de la agricultura. Aquí se encuentra la central Hidroeléctrica de Pilmaiquén, las termas de Puyehue, las canchas de esquí La Picada y Antillanca. Tiene fábricas de conservas y cecinas. Es una hermosa región de turismo. Por ese año tenía 123.059 habitantes.

En 1957: Son sepultados los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria, después de solemnes oficios religiosos. Se le rindieron honores militares correspondientes a General de División, que por primera vez en Chile se tributaban a una mujer.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: