¿Sabías Qué?

Por: Revista Mi Gente

Un día como hoy 23 de noviembre…

En 1818: El Director Supremo, Bernardo O’Higgins, oficia al Senado Conservador, sobre la necesidad de hacer partir sin pérdida de tiempo, la Expedición Libertadora del Perú, y solicita su aprobación para realizarla. El mismo día, el Senado contesta acogiendo la idea y dando su beneplácito para realizarla.

En 1842: Muere José Manuel Gandarillas Guzmán, abogado y escritor chileno, autor del proyecto de Reforma de la Constitución que fuera promulgada el 1 de Octubre de 1831. Su proyecto no sería aprobado por la comisión designada por el presidente Prieto, siendo aceptado, en cambio otro, presentado por Mariano Egaña, al que se le realizaron algunos cambios, dando orígen a la llamada Constitución de 1833. Gandarillas fue partidario de los hermanos Carrera, llegando a ser secretario interino del Cabildo de Santiago en 1814. Luego de la derrota patriota, en la batalla de Rancagua, emigró a Argentina, regresando en 1823, siendo elegido diputado un año más tarde en Huasco. Luego sería Ministro de Hacienda (gobierno de Ramón Freire), en 1826 secretario de la Asamblea Provincial de Santiago, Ministro del Interior (1826), Ministro de Relaciones Exteriores. Como escritor fue un gran colaborador de la Aurora de Chile.

En 1879: Las marinerías del «Cochrane» y «Blanco», que bloqueaban a Iquique, ocupan esta ciudad que había sido abandonada por todas sus autoridades y funcionarios, y, a petición de los cónsules extranjeros, se nombra Comandante General de Armas de la ciudad al Capitán de Navío don Patricio Lynch. Los prisioneros de la «Esmeralda» fueron embarcados y festejados en el «Cochrane».

En 1908: Empieza a circular la mejor revista infantil de todos los tiempos, «El Peneca», que cautivó a los niños chilenos durante más de medio siglo, entre esta fecha y el 20 de Octubre de 1960, ininterrumpidamente, y más tarde en una segunda época alcanzó a publicar 26 números antes de desaparecer para siempre. Partió con un tiraje de 6.000 ejemplares y al final de su carrera tiraba 240.000. Elvira Santa Cruz Ossa la dirigió durante 33 años, y con ella tuvo su época de oro. Tenía novelas de aventura, historietas, poesía, puzzles, chistes y ensayos varios. Hizo miles de lectores con Quintín el aventurero, El tigre de la Malasia, Cuatro Remos, Simbad el Marino y otros.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: