Subsidio de arriendo de emergencia para familias que viven en condiciones de hacinamiento

Información y Fotografía: Municipalidad de Maipú

LLAMADO ESPECIAL DE ARRIENDO EN APOYO A LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN CONDICIONES DE HACINAMIENTO CRÍTICO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES DEL D.S.N° 52 (V.Y U.) DE 2013.

Las postulaciones serán recibidas en la Municipalidad enviando los antecedentes al correo arriendoemergencia@maipu.cl a contar de la publicación en el Diario Oficial con fecha 09 de julio y hasta el 31 de julio de 2020 o hasta completar la totalidad de los cupos, efectuándose procesos de selecciones periódicas.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

1.- Estar afectados por hacinamiento crítico, lo que deberá ser acreditado de una de las siguientes maneras:

  • Declaración del municipio que certifique la condición de hacinamiento crítico, conforme a formato tipo con contenido mínimo, que considera un índice de hacinamiento de cinco y más personas por dormitorio en la vivienda en que se encuentra el postulante. En casos excepcionales, podrá incluirse postulaciones en que el índice de hacinamiento sea igual o superior a cuatro personas por dormitorio en la vivienda.
  • Registro Social de Hogares, en la sección Datos de la Vivienda (se podrá incorporar casos excepcionales, calificados por la Municipalidad en caso que no cuente con RSH).
  • Presentar Declaración de Núcleo Familiar o Convivencia en formato definido por el MINVU.
  • Presentar la vivienda que arrendará, para lo cual se requerirá entregar los siguientes datos y acompañar los documentos que se indican:

– Dirección.

– Rol de avalúo.

– Declaración jurada firmada por el dueño otorgada, mediante formato tipo aportado por el MINVU, en la que junto con manifestar que la vivienda no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a arrendarla en el marco de este llamado.

– Certificado de Recepción Municipal o escritura pública a través de la cual el arrendador adquirió el inmueble, cuando en ésta conste su recepción.

– Copia simple del certificado de dominio vigente.

2.- Los postulantes al presente llamado serán eximidos de los siguientes requisitos:

  • De los montos y límites en el valor del subsidio establecidos en el artículo 5°.
  • De contar con el ahorro mínimo dispuesto en el artículo 6°.
  • De contar con núcleo familiar dispuesto en la letra e., del artículo 16.
  • De contar con ingresos familiares dispuesto en la letra f., del artículo 16.
  • De contar con certificado de subsidio habitacional vigente, condición establecida en la letra f. del artículo 21.
  • De la prohibición relativa a estar postulando a otro programa habitacional, establecida en la letra g. del Artículo 21.

3.- Se podrá postular con cédulas de identidad vencidas durante el año 2020 o con comprobante de cédula de identidad en trámite de renovación.

4.- Las viviendas que se arrendarán por los beneficiarios del presente llamado estarán exentas del requisito de contar como mínimo con tres recintos, establecido en la letra c. del artículo 10, siempre que la superficie mínima edificada de la vivienda sea igual o superior a 28 m2. Estas viviendas podrán acoger a dos personas como máximo y solo podrá aplicarlo un núcleo familiar de tres personas, cuando incluya a un menor de hasta 5 años de edad.

5.- El arrendador podrá presentar copia simple del certificado de dominio vigente.

6.-Se podrán autorizar las firmas del contrato de arrendamiento respectivo ante el Secretario Municipal respectivo.

7.- El monto mensual máximo del subsidio destinado a cada beneficiado será de hasta $200.000 (doscientos mil pesos) para aquellos núcleos familiares que no superen los tres integrantes y de hasta $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) en los demás casos, en su equivalente a Unidades de Fomento (UF) a la fecha de inicio del contrato, por un monto $2.725.000 (dos millones setecientos veinticinco mil pesos) y de hasta $3.375.000 (tres millones trescientos setenta y cinco mil pesos), respectivamente.

Se otorgará por un período de seis meses, prorrogables automáticamente y por una sola vez por otros seis meses, siempre que la Municipalidad indique de manera inequívoca que el beneficiario está al día en el copago de arriendo, de los servicios y otros gastos que correspondan.

8.- El monto total indicado en el resuelvo precedente considerará el mes de garantía y un monto de $125.000 (ciento veinticinco mil pesos), en su equivalente a UF a la fecha de inicio del contrato, destinado a financiar los gastos incurridos para la aplicación de los beneficios otorgados. El beneficiario podrá autorizar a través de un mandato su pago a un tercero por las labores de búsqueda de la vivienda y tramitación del contrato, incluyendo el costo de la obtención de los documentos requeridos por hasta un 75% de dicho subsidio; el saldo se podrá destinar a gastos de mudanza. Sólo se pagará hasta el monto equivalente a 50 beneficiarios, en el caso de una persona o entidad, mandataria que realice las labores de búsqueda y tramitación indicadas.

9.- El monto mensual de la renta de arrendamiento que se podrá acordar en los contratos que se celebren por los beneficiarios del presente llamado, no podrá superar los $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos). La renta de arrendamiento deberá comprender el financiamiento de los gastos comunes.

FACTOR DE PUNTAJE
INDICE DE HACINAMIENTO:

PUNTAJE
HASTA 2,4 0 PUNTOS.

ENTRE 2,5 Y 4,9 200 PUNTOS.

DE 5 O MÁS 400 PUNTOS.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: