Suspensiones de contrato por acto de autoridad: Cuarentenas marzo y abril de 2021

Texto y Fotografía: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales)

Ante las nuevas cuarentenas, se les recuerda e informa lo siguiente:

1) Al decretarles cuarentenas en las comunas donde funcionan las empresas, y ello signifique que no pueden funcionar, se puede SUSPENDER LOS CONTRATOS por acto de autoridad de sus trabajadores, suspensión que sólo va a perdurar mientras la comuna donde esté ubicado el lugar de trabajo y/o la comuna donde reside el trabajador, se mantenga la cuarentena, por lo que la persona para reintegrarse, debe estar sin cuarentena en ambos lugares (donde trabaja/donde vive). No se requiere que firmen un anexo de suspensión, el empleador sólo debe ingresar los antecedentes al portal de la AFC. Deben recordar, en caso de contar con personal contratado hace poco tiempo, para que la AFC no rechace las suspensiones, ese trabajador debe tener un mínimo de meses de cotizaciones con el empleador, quien lo va a suspender (una mínima antigüedad, la misma exigida al comienzo de la Ley de Protección al empleo).

2) Aquellos rubros que además sean de aquellos giros que se encuentran limitados para funcionar, como son el rubro gastronómico, gimnasios, cines, etc, pueden mantener sus suspensiones o reanudar suspensiones.

3) Si hay Subsidios tomados, estos se suspenden durante la suspensión de los contratos.

4) Aquellos rubros que han sido decretados como esenciales (por ejemplo empresa de transportes, venta delivery, veterinarias, etc), pueden usar la Suspensión del Contrato de sus trabajadores, solo respecto de aquellos cargos que no son esenciales, por ende podrían suspender a parte de su personal que no sea necesario para mantener la operación del giro. También pueden rebajar jornada.

También este rubro, solo puede mantener a su personal trabajando, respecto de aquellos cargos que necesariamente sean esenciales, y que solo puedan desarrollarse en terreno (no pueden teletrabajar), por ende el personal administrativo debe teletrabajar y no desempeñarse en las oficinas, ya que en las fiscalizaciones se esta exigiendo además del salvoconducto colectivo, la copia del contrato o certificado emitido por el empleador, el cual debe declarar que giro esencial es el que detenta, que la persona es su trabajador o prestador de servicios, que cargo desempeña en terreno, se debe declarar la esencialidad del cargo y que no puede cumplirse teletrabajando. Si requieren formato o revisión me deben escribir.

5) Con el actual Decreto Nº 279 los beneficios de la ley Protección del Empleo, en las modalidades de suspensión laboral, reducción de jornada y crianza protegida, y flexibilización de los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, se extendieron hasta el 6 de junio de 2021, por lo que si las personas ya no tienen fondos en sus cuentas, los beneficios serán cubiertos por el Fondo Solidario, ya que a la fecha existe la posibilidad que una persona pueda obtener total de 15 giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. A partir del sexto giro, la normativa establece como porcentaje promedio de estos giros el 45% de la remuneración y fija el valor superior de estos giros en $436.547 y el mínimo en $234.000.

6) Seguro de Cesantía para Trabajadoras/es de Casa Particular.

A partir del 1 de octubre 2020, los trabajadores de casa particular son parte del Seguro de Cesantía. Para ello, AFC Chile comenzó a crear sus cuentas individuales en la que podrán acumular recursos, a partir del pago de cotizaciones por parte del empleador o solicitando el traspaso voluntario de fondos desde su AFP.

Los trabajadoras/es de casa particular podrán acceder al Seguro de Cesantía teniendo como beneficio:

Si el empleador lo suscribe a la suspensión o reducción del contrato de trabajo (Ley de Protección del Empleo), podrán acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, siempre que cumplan con los requisitos de antigüedad en el sistema AFC, e incluso puede solicitar el traspaso del monto mínimo, desde su CAI de la AFP, que le permita cumplir con los requisitos. El traspaso es voluntario y no es necesario traspasar la totalidad de sus fondos. Este traspaso debe realizarse mientras las relaciones laborales estén vigentes y hasta el 30 de septiembre del 2021 como plazo máximo.

En consecuencia, las empleadas de casa particular a contar del 25 de marzo del 2021 se pueden acoger a suspensión por acto de autoridad. Al suspender se deben ingresar todos los datos de la nana, incluida su cuenta vista, celular y domicilio.

RECORDATORIO DE LOS SUBSIDIOS AL EMPLEO

LÍNEA CONTRATA

Para postular al Subsidio al empleo, el plazo de postulación se extendió hasta el 30 de abril del 2021.

Los beneficios se amplían por línea contrata en 2 meses.

Las cotizaciones deben estar al día.

La planilla de referencia se considera la del mes de julio 2020, para verificar el incremento de trabajadores con contratos vigentes, en ese mes.

SE CONSIDERA TRABAJADOR NUEVO

  • Aquel que ingreso a la empresa desde el 29 de. septiembre 2020, en adelante.
  • Aquel que no trabajo en una empresa que forma parte de un mismo grupo empresarial de la empresa beneficiaria, conforme al articulo 96 de la ley 18.045, a partir del 29 de septiembre.

LOS TRABAJADORES NUEVOS DEBEN:

  • Tener una renta menor a $ 979.500.-
  • Tener un contrato de trabajo que haya comenzado en una fecha igual o posterior al 29 de septiembre de 2020.
  • Ser postulados, a más tardar, dentro de 30 días corridos posteriores al inicio del contrato.
  • Para que la postulación sea aceptada por SENCE, el contrato de trabajo, del trabajador, debe tener una vigencia de un mes. A su vez, si la aceptación de la postulación se produce entre el día 1 y 15 del mes (ambos inclusive), el primer pago se realizará el día 30 del mismo mes.
  • Si la aceptación de la postulación se produce entre los días 16 y 30 o 31 del mes, entonces el primer pago se realizará el día 15 del mes siguiente.

Ejemplo: Supongamos que un trabajador es contratado el día 22 de octubre. La empresa puede postularlo hasta el 22 de noviembre y la aceptación de la postulación se producirá el mismo 22 de noviembre. Dado que la aceptación de la postulación se produjo en la segunda quincena, entonces el primer pago se realizará el día 15 de diciembre.

Si las empresas acceden a estos beneficios entregando información falsa, serán denunciadas por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales establecido en el articulo 470 del Código Penal, sin perjuicio de tener que restituir todas las sumas indebidamente recibidas y de las multas y sanciones que SENCE y otras Instituciones puedan aplicar.

Cuando la solicitud de postulación de la empresa es rechazada, se debe a las siguientes razones:

  • La empresa ya postuló a la dupla y esa postulación se encuentra en estado en “trámite”, por lo cual no puede tener duplicidad.
  • La empresa ya postuló a la dupla y esa postulación se encuentra en estado “aceptada”, por lo cual no puede tener duplicidad.
  • La empresa postuló a un trabajador con una remuneración que supera los 3 ingresos mínimos mensuales.
  • La dupla empresa-trabajador se encuentra en el listado de la Ley de Protección al Empleo, por lo que la empresa no puede postular a este trabajador como nuevo contrato.
  • No existe información de persona (trabajador) en el Registro Civil e Identificación.
  • El trabajador postulado no dispone de RUT chileno definitivo.
  • La empresa no se encuentra vigente para tributar según información del Servicio de Impuestos Internos.
  • Empresa no tiene la categoría tributaria exigida.

Para postular a trabajadores extranjeros se debe considerar:

  • El trabajador o trabajadora debe contar con RUT definitivo.

En caso de que un trabajador que esta aceptado o postulado, pero con el cual se terminó la relación laboral, se debe realizar lo siguiente:

Informar al SENCE, y los documentos a enviar son:

  • Carta del empleador por termino de relación laboral.
  • Renuncia legalizada.
  • Finiquito del o, los trabajadores.
  • Copia RUT de la empresa.
  • Este trámite se debe realizar a través del Buzón Ciudadano.

LÍNEA REGRESA

La empresa debe conocer:

La renta mensual bruta del trabajador.

La fecha de retorno a sus funciones.

Si el trabajador está afecto a renta variable.

IMPORTANTE

Luego de completar los datos especificados anteriormente, la empresa debe firmar una declaración jurada, la cual específica, entre otras cosas, que:

El trabajador a retornado a sus funciones en la fecha especificada, y

Que acepta que dicha información (la fecha de retorno del trabajador) sea puesta en conocimiento de la AFC (Administradora de Fondos de cesantía), para que este ultimo revoque el pacto de suspensión temporal, del contrato de trabajo de l trabajador postulado, en caso de que este se mantenga vigente en las bases de datos de esa entidad (AFC).

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: