Una semana en terreno con la Alcaldesa

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Municipalidad de Maipú

La presencia en terreno de la alcaldesa Cathy Barriga en Maipú durante toda esta emergencia sanitaria por la pandemiade coronavirus no ha pasado desapercibida. No solamente por sus disputas públicas con el ministro Jaime Mañalich y la publicación de todas sus actividades por redes sociales, sino que también por su abierta y descarnada crítica al Gobierno por el manejo de la crisis. La edil maipucina siente que a las autoridades nacionales les falta calle, que los magísters no son suficientes y compara el mensaje de la nueva normalidad con los errores tras el tsunami del 27 de febrero de 2010.

El diario La Tercera publicó un extenso reportaje sobre la rutina diaria de nuestra primera autoridad comunal en terreno durante esta pandemia, para lo cual la siguió durante gran parte de la semana recién pasada en cada una de sus actividades diarias, un reportaje del cual les compartimos un resumen en las siguientes líneas:

MARTES:

Cathy Barriga llega hasta la Villa San Luis, en donde junto al intendente Felipe Guevara se prepara para repartir cajas de mercadería a la población. Con las cámaras grabando, la alcaldesa le dice al intendente que necesita más cajas de alimentos, ya que las dos mil que entregarán se van a acabar en dos semanas.

“Lo puse en aprietos al intendente”, dice Barriga, y Guevara, que también fue alcalde, responde que van a llegar más de dos mil. “¿Pueden ser tres mil?”, contrapregunta la alcaldesa, “Vamos a ver”, indica Guevara.

Poco después, la alcaldesa y el intendente reparten cajas a los vecinos beneficiados. La primera es una mujer que vive detrás de una multicancha. Barriga se acerca, le pregunta con quién vive. Detrás de cada puerta aparecen adultos mayores, mujeres solas, madres migrantes con sus hijos pequeños y la complejidad logística de que varias familias comparten un mismo hogar. Cathy Barriga se lo explica a una periodista incluso de manera pedagógica: “Esta es una casa, pero viven tres familias dentro”.

MIÉRCOLES:

Por la mañana en el barrio de la Aguada Sur suenan rancheras, y Cathy Barriga explica la situación indicando que “están de fiesta, son los vecinos que se vienen a vivir para acá”. Es la inauguración de un conjunto habitacional para 104 familias que tras 10 años viviendo en campamento reciben sus casas propias.

Antes de pasarles las llaves a los vecinos, que vienen en un llavero con una figura de “Renacín”, la mascota municipal, Barriga las desinfecta y también les pasa un macetero con una flor y una lámina con una foto de la Virgen del Carmen. Luego corta la cinta y les entrega pedazos del listón a unas vecinas que miraban desde la reja que separaba al campamento de la construcción. Una de ellas le dice: “Queremos trabajo, estamos todos sin pega”. La alcaldesa dice que les van a tomar los datos, después las felicita diciendo “ustedes son mujeres de lucha”.

JUEVES:

El perfil de Instagram de Cathy Barriga amanece con un video. La noche anterior, a las 21:00 Horas, junto a personal municipal y Bomberos fue a homenajear a los trabajadores del Hospital El Carmen. Las imágenes muestran las balizas y las sirenas sonando, muchas parkas amarillas y a dos personas cantando “Resistiré” con micrófono, mientras la alcaldesa los mira.

A las críticas de que estas acciones farandulizan la política, la edil maipucina responde con claridad: “¿Y qué farándula cree que hay ahora en televisión? La de los políticos. Esa es la nueva farándula. Yo no piso un set de televisión desde que asumí como alcaldesa. Yo mientras hago todo, salgo a terreno y vuelvo, veo a las mismas personas en la tele. Yo no tengo el tiempo para ir a sentarme a un set para hablar de la realidad de otras comunas, para opinar de otras situaciones. Entonces, cuando me hablan de farándula, perdón. Pero aquí a los que más les gusta la farándula es a los políticos. Porque buscan ser reconocidos y conocidos. Yo no lo necesito. A mí la gente ya me conoce”.

VIERNES:

Cathy Barriga regresa a la Villa San Luis, para continuar con la entrega de cajas de alimentos estatales a los sectores 4 y 5. Una vecina le trae calzones rotos. Dice que se llama Valeska y que sale a vender porque su esposo quedó sin trabajo y ya no tienen dinero. Y que nadie la ha ayudado. Ni siquiera con 10 pesos. La alcaldesa le responde a Valeska que va a recibir un apoyo mensual. La mujer se emociona.

Según la encuesta CADEM, la aprobación de Cathy Barriga era de un 52% en abril. En la medición del 17 de mayo, esos números bajaron siete puntos porcentuales a meses de que la alcaldesa cumpla su período en el municipio. “Yo no tengo espaldas políticas en ese sentido. Si bien mi marido es diputado y tiene un papá que es histórico en política, yo asumí en esto con la fuerza de una mujer que no sabía nada de política. Jamás militaría en un partido”, asegura la edil.

Le preguntan “¿se va a repostular entonces?”, a lo que responde entre risas “no sé, no me hable ahora de esas cosas”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: