mar. Abr 23rd, 2024

En esta edición: el Banco Central de Chile continuará experimentando con la moneda digital de banco central (CBDC), los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) en Argentina deberán registrarse para ofrecer servicios en el país, y los argentinos muestran un creciente interés en el bitcoin como instrumento de inversión.

Banco Central de Chile anuncia pruebas de CBDC

El Banco Central de Chile anunció que llevará a cabo pruebas de moneda digital de banco central (CBDC) para profundizar su comprensión sobre el funcionamiento interno de una CBDC. En su segundo informe sobre CBDC, donde el banco examinó los pros y contras de la emisión hipotética de una CBDC en Chile, reconoció que necesitaba realizar estas pruebas para mejorar su entendimiento del tema.

El informe indica que el banco avanzará en el “diseño e implementación de pruebas de concepto, en entornos controlados, para mejorar la comprensión de los desafíos e implicancias en términos tecnológicos y operativos que la emisión de una CBDC podría tener”.

No obstante, el banco aclara que estas pruebas no constituyen un compromiso de emitir un instrumento CBDC y que este proceso exploratorio podría ser abandonado o retrasado en cualquier momento. Además, el banco detalló que aún no estaba claro el papel de dicha moneda como parte del sistema de pagos local.

La ley de lavado de dinero en Argentina introduce registro de intercambio de criptomonedas
Legisladores argentinos introdujeron nuevos requisitos para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) que operan en el país. En una sesión el 14 de marzo, el Senado argentino votó unánimemente a favor de aprobar una ley que modifica el marco regulatorio actual para los intercambios de criptomonedas y otras compañías relacionadas con cripto para cumplir con controles contra el lavado de dinero.

La enmienda determinó la creación de un registro VASP gestionado por el ente regulador de valores en Argentina, la CNV. Además, la ley determina diferentes obligaciones para estas compañías, incluyendo la entrega de datos personales de clientes y otra información para “aumentar la transparencia, rastreabilidad y monitoreo de operaciones y usuarios”.

Argentina se muestra receptiva al bitcoin como activo de inversión

El bitcoin está ganando terreno en Argentina como una alternativa al dólar estadounidense para hacer frente a los niveles de inflación en la economía del país. Cifras ofrecidas por Lemon, uno de los intercambios locales más grandes de Argentina, indican que las compras de bitcoin han alcanzado un máximo de 20 meses, llegando a casi 35,000 transacciones en la semana que terminó el 20 de marzo.

El aumento ha sido constante, ya que la semana anterior se realizaron más de 27,000 transacciones de compra de bitcoin. Este auge del bitcoin ha sido considerado inusual por analistas, ya que los argentinos han confiado en el dólar estadounidense para hacer frente a las condiciones deterioradas de su economía.

Para seguir todas las últimas novedades sobre cripto y economía en América Latina, suscríbete a nuestro boletín de Latam a continuación.