vie. Jun 21st, 2024

El gerente de país de Albemarle en Chile, Ignacio Mehech, conversa en su planta de litio ubicada en el salar de Atacama. Ignacio Mehech muestra una ilustración del proceso de purificación de salmueras para obtener carbonato de litio en la planta de litio de Albemarle, ubicada en el salar de Atacama, Chile, el 4 de mayo de 2023. REUTERS/Ivan Alvarado/Foto de archivo/Foto de archivo

La agencia de desarrollo económico de Chile, CORFO, anunció el miércoles que alcanzó un acuerdo con Albemarle para establecer una opción que permita a la compañía estadounidense aumentar su cuota de producción en 240,000 toneladas métricas equivalentes de litio (LME).

El incremento elevaría la cuota de producción de Albemarle en casi un 50%, pasando de aproximadamente 460,000 toneladas métricas de LME en la actualidad.

Para acceder a la cuota más alta, Albemarle deberá demostrar su capacidad para utilizar tecnología sostenible, como la extracción directa de litio, consultar a las comunidades indígenas locales y obtener permisos ambientales, señaló CORFO.

El acuerdo es parte de un arreglo alcanzado en abril que exige a Albemarle pagar $15 millones para resolver una denuncia presentada por CORFO en 2021 ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en la cual argumentaba que la compañía había subpagado comisiones al estado.

Albemarle es una de las dos empresas que producen litio en Chile, el segundo mayor productor mundial de este metal blanco utilizado en baterías para vehículos eléctricos.

“Esto establece una serie de cláusulas que nos permiten anticipar la producción con estándares de sostenibilidad más altos en el Salar de Atacama”, dijo el vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente, en un comunicado, refiriéndose al salar rico en litio donde opera Albemarle.

El pacto también describe nuevos términos para establecer un “precio preferencial” para los productores de productos de litio en Chile. CORFO dijo que los cambios estaban dirigidos a ayudar a esas empresas a “llegar a un acuerdo con Albemarle de una mejor manera y con mayor flexibilidad para un suministro a largo plazo de carbonato de litio.”

Otros términos de un acuerdo de 2016 con Albemarle permanecen sin cambios, dijo CORFO, incluida la validez del acuerdo hasta 2043 y la opción de comprar activos en el Salar de Atacama.