sáb. May 25th, 2024

Chile se prepara para alcanzar un récord en la producción de cobre, esperando generar 5.8 millones de toneladas métricas en 2025, según informó este martes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad estatal.

Este volumen proyectado representaría un aumento del 6% respecto a los 5.5 millones de toneladas esperadas para este año, de acuerdo con un comunicado de Cochilco.

Las previsiones para este y el próximo año superan el promedio anual observado durante la última década y marcan el inicio de un “ciclo de recuperación” para las minas de cobre chilenas, señaló Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, en el comunicado.

Chile controla cerca de un cuarto del mercado global de cobre, pero la producción ha sufrido en los últimos dos años, con una caída en la producción de la gigante minera estatal Codelco hasta su nivel más bajo en un cuarto de siglo, debido a retrasos en varios proyectos.

Morales atribuyó la esperada recuperación este año a los aumentos de producción provenientes de la mina Quebrada Blanca de la minera canadiense Teck Resources, seguida por las operaciones del grupo australiano BHP.

A finales del año pasado, Teck Resources inauguró su proyecto Fase 2 de Quebrada Blanca, uno de los pocos grandes proyectos de expansión minera en los últimos años.